Inicio
Seleccione Idioma: English Français
  Inicio Contacto Mapa del Sitio
 
COMUNIDAD NATIVA QUICHUA ALFONSO UGARTE Regresar a APIKET
Alto nivel de deserción escolar con la finalidad de apoyar a
sus padres en las labores.
Casa del representante de la comunidad Alfonso Ugarte; su esposa nos despide sonriente.

La comunidad nativa de Alfonso Ugarte compuesta por 118 miembros, se encuentra en el distrito de El Tigre, Provincia de Loreto, Departamento de Loreto. Se ubica entre la localidad de Intuto y la comunidad nativa 28 de Julio.

El acceso a la comunidad se realiza por vía fluvial y luego por vía terrestre; las embarcaciones parten de la ciudad de Iquitos bajando por el río Amazonas hasta llegar a la desembocadura del río Tigre a la cual surcan durante 2 días. El viaje en una motonave pública toma 3 días y 2 noches. Con una embarcación de 100 Hp se viaja 6 horas partiendo desde la ciudad de Nauta. Todos los botes paran en Intuto, de allí los pobladores toman motocarro por unos 5 minutos para llegar a su comunidad.

Se consideran indígenas mayoritariamente, muchas de las familias mantienen el habla en su idioma nativo, cuando conversan entre sus grupos familiares. Gran parte de la población hablan y conocen su lengua, pero prefieren hablar el español. Hay algunos jóvenes que sólo hablan español, pero conocen algo de sus lengua nativa. Los más ancianos hablan Jíbaro.

No hay posta médica, para ser atendido en cualquier emergencia se tiene que ir hasta la localidad de Intuto (capital del distrito), donde cuentan con un Hospital. La comunidad cuenta con territorio que comprende cochas donde realizan actividades de pesca, bosque primario en la zona más alejada de donde obtienen sus productos para construcción de viviendas, alimentos (animales, plantas), medicinas.

Cada familia tiene en promedio 2.5 has de chacra en la cual cultivan principalmente plátano.
Cuentan con bosques aluviales de diferentes estructuras florística, lo cual permite determinar ecosistemas casi homogéneos como el caso de los rodales de Camu Camu, Aguajales, yarinales y chontales.

Motofurgón de traslado entre la comunidades cercanas al centro urbano de Intuto.

La comunidad nativa esta organizada por una Asamblea Comunal en la cual toman las decisiones; cuenta con una directiva que ejecuta las decisiones y está integrada por: Apu (jefe local), secretario, tesorero, fiscal y dos vocales; además, cuentan con autoridades comunales como agente municipal y teniente gobernador y tienen como líder al profesor de la comunidad.

Las asambleas se realizan una vez al mes, generalmente los últimos sábados de cada mes, y en estos espacios participan hombres y mujeres. Se presenta un nivel medio de participación de la población en las Asambleas comunales (50%) e incluso los jóvenes aún no definidos como comuneros asisten a las mismas. Las mujeres que están incluidas en las listas de moradores e incluso participan en las diferentes organizaciones internas de la comunidad.

En cuanto a las características de la infraestructura educativa, solamente cuenta con un aula, dirigida por una profesora para atender el servicio de educación inicial.

Centro de Enseñanza de Primaria de la Comunidad Alfonso Ugarte.

Existe alto nivel de deserción escolar con la finalidad de apoyar a sus padres en las labores agrícolas, de pesca, caza y extracción de recursos naturales. El nivel secundario es realizado en la localidad de Intuto, a la cual asisten tanto varones como mujeres; quienes deben caminar diariamente para sus clases.

Aprovechamiento del Bosque

Los pobladores de la comunidad generalmente son agricultores y pescadores; complementan sus actividades
con acciones extractivas del bosque. Extraen Aguaje, Camu Camu, Huasaí y madera de sus bosques comunales o de los bosques aledaños a la comunidad.

Sangre de Grado en la chacra del representante de la comunidad.
Sacha Inchi antes de madurar.

La percepción sobre la abundancia de los recursos naturales es que esta va disminuyendo cada vez más y que se toma más tiempo para obtenerlas, lo cual ocasiona problemas a las familias. Los varones a veces se deben ausentar por varios días para ir de pesca o caza, dejando a sus mujeres e hijos solos en la comunidad; por ello es que cada vez más se dedican a la agricultura con altos índices de producción de plátanos. Los principales cultivos son plátano, yuca y maíz, estos se realizan principalmente con fines de consumo y con venta de pocas cantidades; el plátano es el producto que más se vende, generalmente para comprar productos de primera necesidad.

En la zona donde ellos habitan, se ha presentado fuerte presión por la extracción de peces de manera indiscriminada, sumada al uso de técnicas poco responsable con el manejo de tóxicos y uso de químicos, son las causas de la pérdida de los recursos de pesca; sumándose a esta las contaminaciones realizadas por las empresas relacionadas a la extracción de petróleo.

La actividad de pesca es una labor principalmente de varones, cada vez mas las mujeres van insertándose en esta actividad por lo que algunas mujeres acompañan a sus parejas, encargándose de la habilitación de los peces. La pesca es de consumo, en tiempo de mijano (variedad de pez natvo) la pesca es comercial a baja escala y venden los productos en la localidad de Intuto.

Los varones van a cazar, aunque son muy pocos los dedicados a esta actividad; ellos dejan a sus familias por temporadas largas y traen los productos para su consumo y comercio en su comunidad y en Intuto (capital del distrito). A esta actividad van los varones mayores acompañados por sus hijos varones mayores.

Fogón de cocina de una de las casa de la comunidad de Ugarte.
El bosque inundable que tienen es muy rico en palmeras aprovechables por varones y mujeres; cuentan con Aguaje, Ungurahui, Huasaí, chambira, shinamillo, yarina; que son para consumo y comercio. Lo que es lamentable es que han perdido sus técnicas de aprovechamiento sostenibles (ver Biocomercio),actualmente tumban las palmeras para aprovecharlas por lo que las poblaciones de estas vegetaciones se encuentran muy alejadas de la comunidad (2 a 3 horas), encareciendo la actividad de extracción.
Revisa más información sobre otras Comunidades APIKET
Apayacu 28 de julio Alfonso Ugarte Santa María Santa Elena Comunidad Indígena Quichua de Belén Comunidad Caserío Ribereño de Sargento Lores.
INKANATURA, 2013 Enlaces Externos: Inkanatural Inkanat