Inicio
Seleccione Idioma: English Français
  Inicio Contacto Mapa del Sitio
 
COMUNIDAD APAYACU, AMAZONAS Regresar a APIKET

Desnutrición Infantil 17%

La comunidad de Apayacu está compuesta por 271 miembros; se encuentra ubicada en el distrito Pebas, Provincia de Mariscal Ramón Castilla, Departamento de Loreto. El acceso a la comunidad se realiza mediante vía fluvial, partiendo desde la ciudad de Iquitos, navegando por el río Amazonas hasta antes del poblado de Pebas. Este desplazamiento varía según el tipo de embarcación.

La mayoría de sus integrantes fueron indígenas de la etnia Yahua. Apayacu en quechua significa “agua que lleva”.

Apuyacu en quechua significa "Agua que lleva".

La comunidad está organizada por una directiva: presidente, vice presidente, secretario y dos vocales; además, cuentan con autoridades comunales como agente municipal y teniente gobernador. También club de madres, comedor popular (comedor comunitario), coordinadora de movimiento político, animador cristiano, entre las figuras más importantes para los comuneros.

Según la información estadística de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación Peruano, cuentan con dos modalidades de educación: inicial y primaria. Los alumnos que logran concluir los estudios primarios, por lo general, no continúan sus estudios. Es poca la cantidad de niños, hombres y mujeres, que logran continuar sus estudios en el nivel secundario por la limitada infraestructura educativa en su comunidad y por los escasos recursos económicos que acusan los padres de familia. Los que logran acceder a las escuelas secundarias lo realizan en la localidad de Yanashi.

Los niños, hombres y mujeres, que concluyen sus estudios no tienen opción de continuar el nivel secundario, ya que demanda de recursos económicos para que se trasladen a Yanashi, Pebas o Pampas. Por lo que, la mayoría de los niños deciden trabajar en la chacra y en la pesca.

Aprovechamiento del Bosque

En la comunidad todos los hombres pescan. Actualmente, existe una forma particular de organización para la comercialización de la pesca. Existen 2 familias que acopian los productos de la pesca (acopiadores locales) y la mayoría de las familias pescan y comercializan sus productos a los acopiadores locales; de la misma forma acopian Camu Camu.

Las zonas de aguajales (sitios donde existe gran densidad de palmeras de aguajes) son unidades que predominan en casi todo el territorio de Apayacu y se ubican en las terrazas bajas de llanura aluvial, expuestas a la inundación periódica y estacional por agua negra o de mezcla donde, por lo menos, han dado a conocer que existen dos tipos de Aguaje: azul y rojo. Este último tiene preferencia en el mercado local. También dan cuenta de la existencia de Huasai, Chambira, Sinambillo, Ungurahui, entre los más mencionados por los pobladores.

En cuanto al aprovechamiento de los recursos del bosque, son los varones quienes aprovechan directamente los recursos, las mujeres tienen poca participación en esta actividad, tan solo ayudan en algunas labores, como por ejemplo en la pesca; acompañan al varón para ayudarlo a recoger los peces de la red y a maniobrar las canoas, posteriormente ayudan en la limpieza. Las actividades son de subsistencia y de baja articulación con la economía de mercado.

Revisa más información sobre otras Comunidades APIKET
Apayacu 28 de julio Alfonso Ugarte Santa María Santa Elena Comunidad Indígena Quichua de Belén Comunidad Caserío Ribereño de Sargento Lores.
INKANATURA, 2013 Enlaces Externos: Inkanatural Inkanat