Inicio
Seleccione Idioma: English Français
  Inicio Contacto Mapa del Sitio
 
COMUNIDAD INDÍGENA
QUICHUA DE BELÉN
Regresar a APIKET

La comunidad de Belén se ubica en la
orilla izquierda del río Tigre, colinda con San Elena al noreste; San Andrés, al  este; Pavayacu, al sur; y con la quebrada de Nanay.

En Belén se cuenta con servicio de radiofonía cuya frecuencia es 5777 con el indicativo Belén. El horario de atención del servicio es diario, entre las 8 y 10 am. A diferencia de las otras comunidades, al operador de la municipalidad le asigna 50 nuevos soles mensuales por realizar esta actividad.

Los participantes indígenas en la elaboración del mapeo territorial de su comunidad han expresado un alto conocimiento sobre la orientación, ubicación y localización de los principales ambientes que conforman sus territorios.  Así, el primer espacio reconocido como referencia para su ubicación en el territorio comunal es el río Tigre; la sinuosidad y vueltas esquematizada, así como la discusión en la lengua Kichwa denota un alto grado de conocimiento del ambiente acuático y sus cochas.

La comunidad está organizada por una directiva: jefe, subjefe, secretario y dos vocales; además, cuentan con autoridades comunales como agente municipal y teniente gobernador.

Para los comuneros la presencia de las petroleras en su territorio no es nueva, desde los años 70 llegó la primera empresa alemana a la localidad de Intuto.

La lengua mayoritaria es Kichwa, pero la gran mayoría de jóvenes y adultos, principalmente varones, entienden y hablan el español. Los niños a igual que las mujeres entienden el español al escuchar a sus padres y/o esposos conversaciones con gente mestiza, pero muy poco lo practican.

 

En la comunidad solamente existe dos niveles de educación: inicial y primaria. Los alumnos que logran concluir los estudios primarios, por lo general, no continúan.  Son pocos los niños, hombres y mujeres, que logran continuar sus estudios secundarios debido a lo escasos recursos económicos de los padres.

Las niñas antes de cumplir los 15 años se embarazan. No hay ninguna mujer joven que haya culminado sus estudios completos.

En cuanto a las características de la infraestructura educativa, solamente cuenta con un aula; en los últimos 10 años se ha mantenido una profesora para atender el servicio de educación  primaria.

La comunidad no cuenta con educación secundaria. Al igual que las comunidades 28 de Julio y Santa Elena, los alumnos, hombres y mujeres, que aspiren concluir sus estudios básico regular (secundario) tendrían que hacerlo en las 4 escuelas secundarias localizadas en las comunidades de: 12 de Octubre, Intuto,  Libertad y Piura.

Aprovechamiento del Bosque

La economía de los quechuas del Tigre (al igual que los del Pastaza) se basa en la horticultura de roza, la caza y la pesca. Los principales productos cultivados en los huertos son la yuca, el plátano, el maíz, el arroz y el  algodón. La caza y la pesca son actividades desarrolladas tanto de manera individual como colectiva. La recolección representa una actividad cada vez menos importante.

La actividad de aprovechamiento pesquero lo realizan mayormente en las 11 cochas que forman parte de su territorio comunal. Pero la percepción sobre la disponibilidad de acceso a los recursos de pesca cada vez es menor, debido a la intensidad de esta actividad realizada por los comuneros de otras comunidades de la cuenca, sobre todo del centro poblado de Intuto.

Las mujeres perciben que hay pescados mientras que los hombres manifiestan que cada vez hay menos debido a la intensa actividad de pesca que se realizan en las cochas, sobre todo por el uso de barbasco (veneno en empasto) que utilizan los foráneos y con ello los peces se ahuyentan.

Cabe señalar que el uso excesivo del barbasco también pone en riesgo el estadio de los peces que migran a las cochas durante su ciclo de reproducción. Además, la incursión de los pescadores con el afán de extraer en menor tiempo los peces, también ocasiona daños a los rodales naturales, ya que muchos de ellos cortan las plantaciones para utilizarlos como leña.
Pero también han manifestado que requieren de normas y reglas para mejorar el aprovechamiento de los recursos de pesca.

En cuanto a la posibilidad de comercializar peces, han manifestado que en la comunidad hay congeladores comunales, algunos comuneros pescan semanalmente más de 700 kilos. Las mujeres perciben que la actitud de estos comuneros no toman en cuenta a la comunidad, actúan bajo intereses individuales. Consideran que estos temas deben ser tratados en la asamblea comunal.

El territorio de la Comunidad de Belén cuenta con 11 cochas y el aprovechamiento se realiza en 3 de ellas por contener una alta abundancia de rodales de camu camu y aprovechamiento mínimo en otras dos.

La comunidad ha expresado que la actividad de aprovechamiento de camu camu es una oportunidad económica para la comunidad  y las familias que participan en ella.

La actividad de caza de animales se basan en huangana, sajino, venado, majaz, mono choro, ronsoco y añuje, aunque solamente hayan sido mencionados estas especies, se percibe la sensación de desplazamiento de los animales.

Han manifestado que recolectan frutos de aguaje pero también existe en ellos poco conocimiento sobre las técnicas de manejo para cosechar, por lo que generalmente tumban las palmeras. Ellos han planteado que para incursionar en la actividad de aguaje se tiene iniciar la reforestación manejando toda el área porque también existen árboles asociados en la zona de aguajal, los cuales utilizan para construir sus viviendas, principalmente.

Revisa más información sobre otras Comunidades APIKET
Apayacu 28 de julio Alfonso Ugarte Santa María Santa Elena Comunidad Indígna Quichua de Belén. Comunidad Caserío Ribereño de Sargento Lores
INKANATURA, 2013 Enlaces Externos: Inkanatural Inkanat