Inicio
Seleccione Idioma: English Français
  Inicio Contacto Mapa del Sitio
 
Catastro de compuestos químicos de interés medicinal en especies vegetales Amazónicas Regresar

El presente estudio se originó como una necesidad para completar, la base de datos de Plantas Medicinales del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). Inicialmente se reportan 52 especies, correspondientes a 29 familias y 47 géneros, con los nombres comunes asignados popularmente a cada especie como lo indica en la base de datos original.

En las 52 especies se identificaron una variedad de 30 series de compuestos químicos orgánicos, siendo los más frecuentes los alcaloides, taninos, saponinas, flavonoides y triterpenos.

De los diversos grupos de compuestos químicos identificados se nombran las moléculas aisladas mayoritariamente y/o que poseen actividades farmacológicas representativas, para la mayoría de las especies se presentan tres moléculas específicas y en otras especies dos o uno, por la similitud de la estructura química de los compuestos presentes en cada especie en particular.

Las estructuras de las moléculas activas representativas se graficaron con la ayuda del programa Symyx Draw 3.2, que se descargó gratuitamente de internet.

Se reportan 38 actividades farmacológicas siendo las que más tienen mayores estudios, las referidas a actividad antiinflamatoria, anticancerígena y antimicrobiana.

Dentro de la toxicidad para muchos no se encontraron estudios realizados y se presentan 18 especies estudios de toxicidad, alta, aguada y moderada, en algunos casos se reporta su toxicidad como actividad larvicida.

Para cada especie se muestra una bibliografía de uno a ocho como máximo, teniendo un total de 169 referencias bibliográficas

 

Decargar PDF

 
Comentarios(0)
     
   
   
 
 
 
 
 
INKANATURA, 2013 Enlaces Externos: Inkanatural Inkanat