Inicio
Seleccione Idioma: English Français
  Inicio Contacto Mapa del Sitio
 
 
GALERIA DE NOTICIAS
Información y enlaces sobre actividades, sucesos o acuerdos importantes en nuestra Organización.
Aceite de Sacha Inchi: la semilla de oro en parte de la Selva Peruana
 

El Aceite de Sacha Inchi supone una fuente de precursores de Omega 3 (con una adecuada combinación de Omega 6 y de Omega 9) de origen vegetal y orgánico que permite al ser humano metabolizar su propio Omega 3 y lo convierte en un producto muy superior para la salud en relación a otros aceites. Incluso el aceite de pescado característico en contenido de Omega 3, contiene menos porcentaje de omegas y más alto porcentaje de saturados en comparación con el Sacha Inchi.

Pero: ¿Qué es el Sacha Inchi?, ¿De dónde se obtiene?, ¿Desde cuándo es conocida esta semilla con tantos beneficios para el ser humano? Si quieres saber esto y más asuntos referentes al Sacha Inchi entra en el siguiente enlace de vídeo y te contarán de primera mano las propias comunidades de origen selvático, el conocimiento ancestral que tienen sobre esta planta.

Noviembre 2016  
  Leer más
Chía Orgánica Peruana: Cultivo orgánico que trabaja en exportación Inkanat con comunidades andinas.
 

Las condiciones climatológicas de los Andes peruanos y el manejo de cultivo que le dan las comunidades, son por sí mismas orgánicas sean o no certificadas por instituciones oficiales. Sin embargo, esto sólo es constatable conociendo el lugar, su sociedad, usos y costumbres. Justamente es debido a este factor que INKANAT ha decidido visibilizar el tipo de ambiente y manejo que le dan a la chía las comunidades con las que trabajamos en conjunto.

Septiembre 2016  
  Leer más
BEtrade: Eje ambiental. Aportaciones

A lo largo de los años, se ha considerado como uno de los ejes fundamentales del biocomercio al medio ambiente, puesto que sin este ninguna planificación ni aprovechamiento sería posible. Sin embargo, es muy paradójico, que siendo este uno de los pilares en los que se sostiene el biocomercio, se encuentre en una situación vulnerable por el aprovechamiento sin planificación del mismo y de sus recursos.

  Leer más
Proyecto de reforestación y capacitación en siembra y aprovechamiento sostenible de sangre de grado y copal

INKANATURA WORDL PERU EXPORT, como apoyo al desarrollo comunitario y en búsqueda de la consolidación de las cadenas productivas de sangre de grado y copal, inició el 16 de febrero del 2015 un pequeño proyecto enfocado al fortalecimiento de capacidades en algunas comunidades de las cuencas del Rio Tigre y Rio Momón, marcando la implementación del proyecto BEtrade.

  Leer más
PROYECTO EMPRESARIAL Y COMUNITARIO BETRADE. NUEVOS APORTES.

En el escrito primero quedó definido BEtrade como nuevo método de investigación y desarrollo humano, y asimismo nuevo modelo de proyecto empresarial y comunitario. Este nuevo enfoque tiene a diferencia de enfoques anteriores en cadenas de Biocomercio, la incursión de un nuevo eje de trabajo sobre el que se asientan los otros ejes propios del Biocomercio actual. El Biocomercio actual atiende principalmente el eje ambiental, mientras que BEtrade propone la incursión de un nuevo eje base: El psicológico (basado en escuela psicoanalítica).

  Leer más
BEtrade: nuevo método científico para la investigación y el desarrollo humano en Cadenas Productivas.

El paradigma económico sobre el que se asienta el Biocomercio es el desarrollo sostenible. Esto implica un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Como el pasado siempre es la experiencia sobre la que se basan las decisiones del presente y del futuro, hay que recordar que el crecimiento económico mundial de los últimos años se ha logrado a un costo enorme para el medio ambiente y los ecosistemas. Es por esto, que el paradigma del desarrollo sostenible se hace cada vez más importante; representa la alternativa de crecimiento mundial que garantiza las posibilidades de un mejor futuro.

  Leer más
Descubriendo la elegancia en el sueño amazónico

La primera vez que vi a Rusbel fue hace dos años cuando, mochila en mano y con la compañía del Gerente Comercial de INKANAT, crucé por primera vez el Amazonas para llegar a su comunidad en la cuenca del Tigre.

Diciembre 2015

  Leer más
Inkanat participa en ExpoALADI Argentina 2015 que se celebra en Buenos Aires

Inkanat participa en ExpoALADI Argentina 2015 q se celebra en Buenos Aires los días 4 y 5 de junio, con el objetivo de promocionar productos peruanos y de informarse y relacionarse con otras empresas latinoamericanas para poder ofrecer otros productos naturales al Perú y al resto del mundo. También estamos en disposición de mantener reuniones fuera del horario del evento para facilitar encuentros con otras empresas de la zona que no hayan podido participar en estas ruedas

Junio 2015

  Leer más
Baños de Florecimiento, Plantas de la Amazonía para la Relajación

Si para la comunidad nativa este baño de plantas supone una ayuda para los curar los “sustos” o para purificarse de malas energías, para aquellos que formamos parte de otras culturas y modos de ser y pensar, estos baños son una fuente de ayuda para tratar los estados de ansiedad y estrés porque posibilitan la relajación a través de los sentidos, a través del aroma y del color del agua. Son baños de relajación con una receta ancestral amazónica, un saber arcaico que comparte una “curiosa” de la Selva Alta.

Marzo 2015

  Leer más
Inkanat es socio estrategico de Promamazonia (IIAP)

 

Desde finales del 2013 INKANAT forma parte de Promamazonia como socio estratégico. Nuestra organización se unió al Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana (IIAP), Cámara de Comercio Loretana, Universidad Nacional de la Amazonia, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Promperú, Instituto Peruano de Productos Naturales, y Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) entre otros organismos para impulsar y difundir la promoción de la sociobiodiversidad de la Amazonía Peruana.

Noviembre 2014

  Leer más
Betrade, el modelo de trabajo creado por Inkanat
 

En este enlace presentamos un ejemplo en video de nuestro modelo de trabajo BEtrade aplicado en campo.
Los tres ejes comprometidos en este modelo son tres: el eje comercial, el ambiental y el psicológico. La base de trabajo se sitúa en el eje psicológico y a través de él se despliegan los trabajos del eje ambiental y el eje comercial. Trabajamos en coordinación directa con el objetivo de aperturar el potencial y la toma de consciencia de los organismos involucrados: la comunidad y la empresa. La misión del BEtrade es la difusión de la realidad social de las comunidades y de los actores involucrados en las cadenas de biocomercio.

Noviembre 2014  
  Leer más
Viva Inkanatura

INKANAT agradece las palabras escritas y publicadas por MIGUEL ESTEVES CARDOSO en el diario Público de Portugal en el artículo del viernes 07/11/2014 sobre nuestro trabajo.

Queremos hacer constar que la repercusión que ha tenido este artículo beneficia directamente a las personas que están formando parte de la cadena de producción sobre todo en el origen.

Noviembre 2014

  Leer más
Proyecto Repar Art. El Bioproyecto de INKANAT en el Penal de Iquitos
 

 ORLANDO, LA HISTORIA DE SU CAMBIO

Repar Art es un proyecto que desarrolla Inkanat en el Penal de Iquitos con el modelo de trabajo BEtrade. Cada llavero tallado constituye un acto reparador que promueve el proceso de cambio de los internos del penal y favorece su reincorporación a la sociedad.

La comercialización que nuestra organización Inkanat realiza de estos llaveros sigue los principios del biocomercio y los principios del modelo de trabajo Betrade, principios que potencian la capacidad de trabajo y reparación de estos artesanos.

En este vídeo testimonio, Orlando explica qué suponen para él sus elaboraciones artesanales, cómo le han ayudado a profesionalizarse y a sentir que es capaz de hacer algo productivo, bello y valorado por los otros. Consciente de esto y de que estos llaveros son su respaldo económico actual y de futuro en sociedad, pide que sigamos apoyando su difusión y comercialización. La última parte de su historia contada es un espacio que dedica a su mamá, su familia, su mujer e hijos con un mensaje claro: Os amo.

Hoy día Orlando es el profesor que capacita a otros artesanos en el penal, y en cada capacitación se transfiere la elaboración, la reparación y la esperanza de un futuro diferente.

Octubre 2014  

 

  Leer más
BETRADE, EL MODELO DE TRABAJO EN INKANAT

BEtrade, así se llama el modelo de trabajo que hemos desarrollado dentro del equipo Inkanat. Fruto del contacto directo con las comunidades y gracias a la experiencia de desarrollo de productos naturales, hemos podido crear un nuevo modelo de trabajo que acoge no sólo a los principios del biocomercio , sino que integra en su parte más nuclear de ejecución, diferentes proyectos psicológicos y sociales.
El objetivo de este modelo de trabajo es tanto la comercialización de los productos derivados de la Amazonía y de los Andes Peruanos como el desarrollo del potencial de las comunidades a fin de fomentar su autonomía personal y su fortalecimiento social.

Octubre 2014

  Leer más
Inkanat se vincula con las comunidades Amazónicas a través de las plantas nativas

Gracias al aguaje, a la sangre de grado y a otras plantas, INKANAT está trabajando en un proyecto comunitario donde el proceso productivo, no sólo atiende al desarrollo de los tres ejes del biocomercio: ambiental, económico y social de la comunidad, sino también al crecimiento y maduración personal de los nativos participantes a través del aporte de un nuevo eje central: el psicológico, cuyas acciones y abordaje dan comienzo y mantenimiento a los tres ejes actuales del biocomercio.

Julio-2014

  Leer más
Aromaterapia Andino Amazónica. Una nueva línea de trabajo entre comunidades campesinas y nativas e Inkanat

 El objetivo de este escrito es dar a conocer la historia de Lucila, valorar su atención y disposición, su honestidad y nobleza y agradecerle su trabajo, que sin él no hubiera sido posible lanzar desde INKANAT, de esta forma y al otro continente, la línea de AROMATERAPIA. Es nuestro deseo que esta nueva línea simbolice la dedicación y la fortaleza de Lucila, que el aroma tan característico y natural de la sierra de los Andes pueda sentirse y disfrutarse en otros lugares: por muy lejos que estén, que la distancia no sea un obstáculo.
Junio-2014

  Leer más
Lucila nos presenta la Muña

Lucila nos presenta la Muña

  Leer más
INKANAT y CCAIJO - Trabajo con Plantas Medicinales

Historia de Lucila, sus hijas en la Universidad, gracias a las recogida de plantas medicinales.

  Leer más
CHÍA DE PERÚ: CULTIVO ORGÁNICO QUE TRABAJA EN EXPORTACIÓN INKANAT CON COMUNIDADES ANDINAS
Inkanatura ofreció charla sobre el Biocomercio en la sede del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú en Iquitos.  
A efectos orgánicos, la chía y otras herbáceas cultivadas en los Andes, no necesitan de certificación para ser cultivadas en esas condiciones. Las condiciones climatológicas de los Andes peruanos y el manejo de cultivo que le dan las comunidades, son por sí mismas orgánicas sean o no certificadas por instituciones oficiales.
Marzo 2014  
  Leer más
El DESEO de HAMILTON
 
El DESEO de HAMILTON (Apu de la Comunidad Sargento Lores). El DESEO de ROLI (Apu de la Comunidad Apayacu)
Febrero 2014  
  Leer más
UNA MIRADA A LA SELVA
 
 
Febrero 2014  
  Leer más
INKANATURA PREPARA CON LA COMUNIDAD DE APAYACU LA CADENA DE VALOR DE AGUAJE
Inkanatura ofreció charla sobre el Biocomercio en la sede del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú en Iquitos.  
El pasado mes de diciembre de 2013, el gerente comercial de INKANAT, Omar Sánchez y la gerente general, Irma González, viajaron a la comunidad de Apayacu para trabajar en conjunto la cadena de valor de aguaje.
 
Diciembre 2013  
  Leer más
COMEXPERU ENTREVISTA INKANAT COMO CASO DE EXITO
 
Comexperú realizó una entrevista a nuestra organización para dar a conocer el tipo de trabajo y desarrollo de productos que desde INKANAT estamos llevando a cabo. Si bien las gestiones operativas y ejecutivas son imprescindibles; para nuestra organización lo fundamental de la actividad reside en el deseo de producir coherentemente con la naturaleza y el ser humano. Este video da visibilidad no sólo a la forma empresarial, sino también a su núcleo original, el fondo de su actividad.
Setiembre 2013  
  Leer más
CADENA DE VALOR DE SANGRE DE GRADO
 
Desde tiempos remotos se ha dado uso a la resina del árbol de Sangre de Drago para las dolencias estomacales y heridas cutáneas. Los nativos conocen que las bondades de esta resina colaboran con los procesos de cicatrización tanto externos como internos, es por esto que suelen aplicarla directamente del árbol en la piel con unas frotaciones convirtiéndo la resina roja característica de la Sangre de Grado en una pomada blanca de uso tópico natural. Fruto de esta saber ancestral y gracias a los avances científicos, se obtiene de la sangre de Grado una presentación en gotero que respetando los principios de sostenibilidad ambiental, económica y social, INKANAT comercializa a través de diferentes canales.
Agosto 2013  
  Leer más
CADENA DE VALOR DE AGUAJE
 
El aguaje es una fruta de grandes propiedades que crece en plena Amazonía. Los derivados que INKANAT obtiene de esta materia prima gracias al trabajo en conjunto con los nativos, abarcan tanto productos finales alimenticios como cosméticos de uso tópico para el cuidado de la piel y el cabello. Este video abre la puerta al origen del producto y muestra parte de la forma de trabajo que se lleva a cabo desde nuestra organización en relación con las comunidades amazónicas.
Agosto 2013  
  Leer más
1 2 [Próximo >>]
INKANATURA, 2013 Enlaces Externos: Inkanatural Inkanat