Inicio
Seleccione Idioma: English Français
  Inicio Contacto Mapa del Sitio
 
BEtrade: Eje ambiental. Aportaciones Regresar
 
 
EJE AMBIENTAL - APORTES

BEtrade: NUEVO MÉTODO CIENTÍFICO PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO EN CADENAS DE VALOR.

BEtrade

Como parte del equipo y de aplicación de esta nueva metodología, esta fase debe apuntar a trabajar el Biocomercio de manera más concreta, haciendo uso de las herramientas que vienen siendo diseñadas en el desarrollo del proyecto. 
Incorporarse los principios y criterios del Biocomercio, en el sistema de valores y creencias de las comunidades, con la conciencia de dejar de lado el “tienes que hacerlo así” para tomar acciones conjuntas que logren objetivos beneficiando no solo a los individuos si no también que fortalezcan las cadenas productivas, logrando de esta forma el equilibrio entre rentabilidad y sostenibilidad.

La combinación de comercio y sostenibilidad genera una nueva dinámica en las poblaciones locales, impactando en los modos de vida, a través de los cambios en el capital humano, financiero, social, natural y físico de las comunidades involucradas en el desarrollo del proyecto.

A lo largo de los años, se ha considerado como uno de los ejes fundamentales del biocomercio al medio ambiente, puesto que sin este ninguna planificación ni aprovechamiento sería posible. Sin embargo, es muy paradójico, que siendo aquel entorno uno de los pilares en los que se sostiene el biocomercio, se encuentre en una situación vulnerable por el aprovechamiento sin planificación del mismo y de sus recursos.

La experiencia desde BEtrade, ha sido y es nueva, debido que basar el aprovechamiento de los recursos naturales en el desarrollo de las personas, tanto como individuo como comunidad, está generando resultados positivos, que si bien es cierto, no se pudieron observar de una manera rápida, han ido dando pasos que son sólidos, en el desarrollo del proyecto.

La participación, la iniciativa y la convicción de las comunidades con las que venimos trabajando, algunas en mayor o menor escala, son la razón para seguir adelante.

El trabajo del eje ambiental, desde BEtrade, ha venido tomando forma, no solo por la conciencia de las comunidades de que el cuidado y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales es importante, sino porque se ha podido observar que generando canales o espacios de conversación y coordinación, llegamos a una comunión, que si bien es cierto van desde puntos diferentes de percepción o modos de hacer las cosas, siempre van dirigidos a punto en común, el desarrollo comunitario y el aprovechamiento sostenible del entorno en el que viven. 
Como en todo trabajo, venimos experimentando y aprendiendo de las actividades que desarrollamos. Hemos tenido errores, desaciertos, pero buscamos soluciones o explicación desde ambas partes. Tomando eso como referencia, para la mejora en el día a día.

 

 
 
Compartir
Comentarios(0)
     
   
   
 
 
 
 
 
INKANATURA, 2013 - 2014 Enlaces Externos: Inkanatural Inkanat