Inicio
Seleccione Idioma: English Français
  Inicio Contacto Mapa del Sitio
 
BETRADE, EL MODELO DE TRABAJO EN INKANAT Regresar

BEtrade, así se llama el modelo de trabajo que hemos desarrollado dentro del equipo Inkanat. Fruto del contacto directo con las comunidades y gracias a la experiencia de desarrollo de productos naturales, hemos podido crear un nuevo modelo de trabajo que acoge no sólo a los principios del biocomercio , sino que integra en su parte más nuclear de ejecución, diferentes proyectos psicológicos y sociales.

El objetivo de este modelo de trabajo es tanto la comercialización de los productos derivados de la Amazonía y de los Andes Peruanos como el desarrollo del potencial de las comunidades a fin de fomentar su autonomía personal y su fortalecimiento social.

BEtrade es un modelo de trabajo propio en Inkanat cuyos puntos nucleares residen en las siguientes áreas:

- Ambiental
- Social
- Comercial
- Psicológico


Desde el eje ambiental, se promueve la sostenibilidad a través de la promoción y uso de planes de manejo, titulaciones territoriales y capacitaciones de las comunidades. El trabajo lo realiza un especialista de área que formado para tal labor y contando con experiencia en el campo, desarrolla el trabajo en coordinación con los otros ejes. El eje ambiental se apoya en el trabajo que realiza el especialista del área psicológica.

El eje Comercial atiende a labores de búsqueda, desarrollo y comercialización de los recursos naturales apoyándose en los principios del biocomercio y capacitando a las comunidades comercialmente para fortalecer su organización logística y comercial interna. Este eje, llevado a cabo por el especialista de área en biocomercio, trabaja también en coordinación directa con los otros ejes y asienta su trabajo sobre los tiempos que desde el eje psicológico se van definiendo como óptimos para proceder a las operaciones comerciales.
 


 

El eje social y el eje psicológico se desarrollan de la mano de un especialista de área, que apoyándose en su formación psicológica y experiencia en el sector de productos naturales diagnóstica y evalúa los dos organismos que interactúan en este modelo: el organismo comunidad y el organismo empresa. Desde esta posición de trabajo se elaboran dinámicas y talleres psicológicos que se ejecutan en campo y que atienden tanto a la población infantil como a la adulta de las comunidades. Este eje tiene su base nuclear en el análisis relacional y es el eje que prepara tanto la base de trabajo como de desarrollo conjunto entre la empresa y las comunidades. 


 

 

BEtrade es un modelo de trabajo para las empresas que se relacionan directamente con las comunidades siguiendo los principios del biocomercio y supone a su vez, un programa de intervención psicológico que beneficia tanto a la comunidad como a la empresa. Los especialistas de los diferentes ejes que se atienden en BEtrade; el ambiental, el social, el comercial y el psicológico, realizan su trabajo desde posiciones de investigación y desarrollo actuando como agentes facilitadores de cambio y siendo conscientes de las diferencias socioculturales y temporales de las diferentes comunidades. Es decir, la consciencia es la base de trabajo en el modelo BEtrade y la conscientización a través de la difusión de la realidad de las comunidades nativas, es la finalidad.

 

 

Compartir
Comentarios(0)
     
   
   
 
 
 
 
 
INKANATURA, 2013 - 2014 Enlaces Externos: Inkanatural Inkanat