Inicio
Seleccione Idioma: English Français
  Inicio Contacto Mapa del Sitio
 
BEtrade: nuevo método científico para la investigación y el desarrollo humano en Cadenas Productivas. Regresar
 
 
BEtrade: nuevo método de investigación y desarrollo humano.
Psicoanálisis y Biocomercio. Primeras aportaciones.
Irma González
Mayo 2014

 

BEtrade: nuevo método científico para la investigación y el desarrollo humano en Cadenas Productivas.

    PSICOANALISIS APLICADO EN BIOCOMERCIO. PRIMERAS APORTACIONES.

ÍNDICE:

  1. Contextualización
  2. Antecedentes
  3. Fundamentos
  4. Puntos Clave del BEtrade
  5. Ensayo de Campo Actual y Comentarios Finales

1) CONTEXTUALIZACION

El paradigma económico sobre el que se asienta el Biocomercio es el desarrollo sostenible. Esto implica un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Como el pasado siempre es la experiencia sobre la que se basan las decisiones del presente y del futuro, hay que recordar que el crecimiento económico mundial de los últimos años se ha logrado a un costo enorme para el medio ambiente y los ecosistemas. Es por esto, que el paradigma del desarrollo sostenible se hace cada vez más importante; representa la alternativa de crecimiento mundial que garantiza las posibilidades de un mejor futuro.

Las diferencias entre el Comercio Tradicional y el Biocomercio radican en:

  • El Marco CDB (Convenio de Diversidad Biológica). Unión ética del Biocomercio (UEBT).
  • La búsqueda de la conservación de la biodiversidad.
  • La promoción del desarrollo humano y económico.
  • El uso de especies no amenazadas.
  • La promoción de la participación de las comunidades indígenas.
  • La red de trabajo con un gran número de actores del sector, privado, público y sociedad civil.

El Biocomercio en Perú es la actividad que promueve el comercio a través del uso sostenible de los recursos nativos de la biodiversidad. Lo que implica cumplir con:

  • Una economía local
  • Alianzas estratégicasGenerar valor agregado de los productos
  • Criterios de equidad social y rentabilidad económica
  • Conceptos UNCTAD 1996

Los aspectos que engloba el Biocomercio tal cual se entiende en la actualidad son tres, económico, social y ambiental.

2) ANTECEDENTES

Las comunidades indígenas y campesinas del Perú, cuentan con abundantes recursos naturales, entre ellos destacan la quinoa, la kiwicha, la maca, el aguaje, ungurahui, acaí, uña de gato, sangre de grado, aceite de copaiba, resinas y otros; que son utilizados por los comuneros.

Los mercados internacionales marcan una tendencia cada vez más alta a consumir y utilizar productos naturales y orgánicos en diferentes sectores y de diversas maneras. Para lo cual, se genera una necesidad de transacción entre la comunidad y las empresas involucradas en cada cadena.

Esta transacción debe estar fundamentada no sólo atendiendo al eje económico, social y ambiental, sino también al eje psicológico que acoge tanto al grupo como a la persona para poder sostener y cristalizar los cambios madurativos y organizacionales que implica en las comunidades la relación directa con una empresa. La identificación y comercialización de estos recursos naturales potenciales y su introducción en el mercado mejorará la situación económica y social de las comunidades, a través del fortalecimiento, crecimiento y maduración de su estructura organizacional e individual.

Las experiencias en el desarrollo de estas cadenas de valor indican una falla en el tratamiento que genera que, las relaciones y con ello la cadena, sufran de impasses que derivan en un desdibujamiento de las propias cadenas y su no cumplimiento de objetivos conjuntos. El problema nuclear reside en que se promueven cambios sin atender al estado madurativo en que se encuentra la comunidad y además de una forma empresarial sin analizar, traducir e interpretar la diferencia de lenguajes que se presentan en la relación comunidad-empresa.

El Biocomercio y diferentes sellos de certificación orgánico fundamentan el desarrollo de la cadena en torno a ejes económicos, sociales y ambientales, pero no se han descrito ni tratado aún los aspectos individuales que sostienen la relación entre la empresa y la comunidad, asimismo tampoco se han diagnosticado ni analizado los estados madurativos en los que se encuentran las cadenas a fin de poder resolver los diferentes problemas que emergen de las diferencias no sólo culturales entre los organismos implicados sino también de las diferencias estructurales y dinámicas de los mismos. A fin de poder construir una labor entre ambos actores, es necesario cocrear una nueva dinámica conjunta en pro de un objetivo conjunto. La consecución del objetivo será más probable cuanto más se atienda esta dinámica conjunta.

 

3) FUNDAMENTOS

El psicoanálisis lleva un largo recorrido tanto como teoría, como método y como técnica. Su aplicación abarca tanto el individuo como el grupo, y su fundamentación está basada en la experiencia de crecimiento y maduración en función a diferentes fases de desarrollo. La psicología es la ciencia que explica y trata la conducta humana y varias escuelas tienen como fundamento teórico la dinámica estructural psicoanalítica.

Existen ramas de la psicología aplicada en las comunidades (psicología comunitaria) pero hasta la fecha no han sido reportados ejes psicoanalíticos en necesidades de constitución de las cadenas productivas en Biocomercio peruano.

El principal beneficio de la inclusión de este nuevo eje psicoanalítico en el Biocomercio actual , supone la creación de una base de trabajo que posibilita el sostenimiento del aspecto social, económico, y ambiental, además de una atención individual que repercute en la cadena.

Desde este nuevo enfoque no se producirían invasiones ni imposiciones instructivas en las comunidades generando con esto el abandono a medio largo plazo de estos actores, sino que se partiría de un principio de construcción conjunta basada en la escucha y atención de las necesidades emergentes así como la detección y alianza con el deseo tanto de la comunidad como de cada una de las personas que la conforman, garantizando de esta forma el desarrollo sostenible real de la cadena específica y potenciando su desarrollo y maduración.

El método de investigación y desarrollo BEtrade parte de los siguientes principios básicos:

  • La Comunidad y la Empresa son entendidos como organismos vivos y diferentes en relación con una finalidad

  • Existe una Equivalencia Psicológica: dos sujetos en interacción por un objetivo común (deseo)

A) Cada sujeto (organismo) posee :

  • Estructura: pulsión, ley*, conciliación pulsión-ley (ello, superyó, yo)

  • Dinámica: los sujetos están vivos, en evolución, son cambiantes, tienen deseos, conflictos y mecanismos de defensa propios.

  • Diferencia: existe una idiosincrasia que abarca la cultura, y la comunicación tanto en el lenguaje explícito (idioma), como en el lenguaje implícito (símbolos y significados) dotados de significantes y significados propios.

  • Igualdad de condiciones: el ser diferentes en estructura y dinámica no implica diferencia de condiciones, ambos son en igualdad sujetos.

B) La relación que se conforma en la cadena posee:

  • Espacio y tiempo compartido por ambos organismos

  • Contenido comunicativo de mensajes codificados y descodificados (análisis e interpretación)

C) El objetivo en la cadena supone:

  • Deseo compartido por ambos

  • Logro conjunto: crecimiento y bienestar

  • Cocreación

De aquí se desprende que el objetivo supone una sublimación conjunta, construida dentro de un espacio relacional que posibilita el crecimiento sinérgico de ambos sujetos. La resultante de la suma de las partes es mayor que la suma individual de cada una de ellas. El crecimiento y la maduración atraviesa al sujeto comunidad, al sujeto empresa y al propio proyecto conjunto entendido como tercer sujeto nacido de la dinámica conjunta comunidad-empresa.

Estos principios conducen a una reformulación del encuentro comunidad-empresa como un encuentro relacional entre dos sujetos estructurados, dinámicos y diferentes que co-crean un tercer sujeto (proyecto biocomercio).

Para que nazca el proyecto, ambos organismos movilizan su energía y recursos generando cambios. El cambio es necesario para el crecimiento.

 

4) PUNTOS CLAVE DEL BEtrade:

El método de investigación y desarrollo BEtrade, tiene como pilar la inclusión del eje psicológico – psicoanalítico en el Biocomercio que actualmente atiende a lo económico, lo social y lo ambiental. Los puntos clave del BEtrade son:

  • Basado en la relación: se trabaja mucho la relación como base para desarrollar el proyecto (es necesario escuchar al otro)

  • Carácter cambiante de la relación: para crecer es necesario cambiar (momentos de crisis)

  • Importancia del manejo de la lengua explícita e implícita: consciencia y reconocimiento de que el lenguaje que se habla es diferente (es necesario comprender al otro)

  • Atención a la dinámica y la emergencia de necesidades: Apoyar para superar debilidades y liberar las potencialidades y los deseos (hacer consciente lo inconsciente). Se analiza por lo tanto si se trata de posiciones demandantes o deseantes, previa atención de la demanda tanto de la comunidad como de la empresa. (ver cuadro comparativo)
LECTURA E INTERPRETACIÓN: POSICIÓN DEMANDANTE / POSICIÓN DESEANTE
POSICIÓN DESEANTE POSICIÓN DEMANDANTE

Promueve el cambio y el crecimiento: Moviliza los recursos propios para la consecución del objetivo: posición creciente

Promueve la dependencia: Moviliza los recursos ajenos para la consecución del objetivo : posición decreciente
Promueve la autonomía: moviliza la energía propia Promueve la acomodación y el status quo : paraliza la energía propia
Promueve el reconocimiento de sí mismo: consciencia del potencial y de la limitación Promueve el desconocimiento de sí mismo: la inconsciencia del potencial y de la limitación
Promueve el sentimiento de satisfacción: consecución de logros propios Promueve el sentimiento de insatisfacción y la queja: no hay logros propios alcanzados
Facilita el desarrollo del proyecto de Biocomercio Dificulta el desarrollo del proyecto de Biocomercio

Desde esta concepción y enfoque se comprende EL BIOCOMERCIO como un PROCESO dinámico abierto y un ESTADO SALUDABLE DE RELACIÓN que SOSTIENE los siguientes ejes:

  • Ambiental

  • Económico

  • Social

  • Psicológico – Psicoanalítico

La construcción de la cadena es comenzada y sostenida por el eje psicológico-psicoanalítico, a fin de realizar los diagnósticos y evaluaciones necesarias que suponen el preparatorio y la elaboración del trabajo conjunto en torno a los otros tres ejes.

 

5) ENSAYOS DE CAMPO ACTUAL Y COMENTARIOS FINALES

El método BEtrade está siendo aplicado actualmente en cadenas de valor pertenecientes a comunidades de la cuenca del Amazonas y de la cuenca del Tigre a través de la relación entre estas comunidades con la empresa INKANATURAL WORLD PERU EXPORT SAC.

La empresa INKANATURAL comenzó a probar el BEtrade en febrero del 2013 con comunidades amazónicas. Se está basando en el supuesto “La psicoterapia analítica aplicada en las cadenas de valor de las comunidades y empresas genera tanto estabilidad y sostenibilidad en el proyecto de Biocomercio conjunto como crecimiento y maduración en ambos organismos”.

Los objetivos marcados conllevan actividades relacionadas a:

  • Concientizar y difundir el valor de la biodiversidad

  • Promover prácticas de sostenibilidad

  • Afianzar el vínculo comunidad-empresa

  • Acceder a nuevos mercados

•Impulsar, promover y sostener el cambio madurativo y de crecimiento a través de la incursión del eje psicológico-psicoanalítico (Desarrollo de ambos organismos – sujeto comunidad y sujeto empresa)

Esta publicación pretende dar unas líneas generales de la investigación y el desarrollo desde este nuevo enfoque. La metodología está basada en el análisis de las defensas, estructuras y dinámicas transferenciales para facilitar el proceso de hacer consciente lo inconsciente. Los resultados se irán presentando a lo largo de estos primeros ensayos de campo, que hasta la fecha están siendo positivos.

Irma González Zaballos - DNI peruano: 48897885
Diplomada en Management Assistant – Universidad de Navarra (España)
Licenciada en Psicología – Universidad del País Vasco (España)
Colegiada número: GZ02405 (Gipuzkoa)
Formación Psicoanalítica – GPAB (España)
Socia Fundadora de INKANAT SL – www.inkanat.com (España)
Socia Fundadora de INKANAT PERÚ – www.inkanatural.com (Perú)
Gerente INKANAT PERÚ ESPAÑA – www.inkanat.org
 
 
Compartir
Comentarios(0)
     
   
   
 
 
 
 
 
INKANATURA, 2013 - 2014 Enlaces Externos: Inkanatural Inkanat