Inicio
Seleccione Idioma: English Français
  Inicio Contacto Mapa del Sitio
 
CHÍA DE PERÚ: CULTIVO ORGÁNICO QUE TRABAJA EN EXPORTACIÓN INKANAT CON COMUNIDADES ANDINAS Regresar
 

 

 A efectos orgánicos, la chía y otras herbáceas cultivadas en los Andes, no necesitan de certificación para ser cultivadas en esas condiciones. Las condiciones climatológicas de los Andes peruanos y el manejo de cultivo que le dan las comunidades, son por sí mismas orgánicas sean o no certificadas por instituciones oficiales. Sin embargo, esto sólo es constatable conociendo el lugar, su sociedad, usos y costumbres. Justamente es debido a este factor que INKANAT ha decidido visibilizar el tipo de ambiente y manejo que le dan a la chía las comunidades con las que trabajamos en conjunto.

En los Andes hay un cerro llamado Bellavista, cercano al valle de Urubamba, con altas pendientes, barrancos, frecuentes desprendimientos y de no muy buen acceso vehicular, donde viven asociadas varias comunidades andinas que cultivan entre otras herbáceas, la chía. Debido al auge que ha tenido en estos últimos meses esta herbácea, muchos de los campesinos que han estado cultivando herbáceas andinos, han decidido comenzar el cultivo de la chía por la alta demanda asociada a sus propiedades. Este cambio de cultivo ha permitido a Inkanatura impulsar y acordar hace unos meses el trabajo de siembra, cultivo y desarrollo en tierras vírgenes, de la mano de una de las asociaciones de agricultores de este lugar.

El cerro está dividido en diferentes partes en función al tipo de cultivo y diferenciando las chakras convencionales de las orgánicas. Si bien es cierto, que las condiciones a esas alturas y el manejo es orgánico siendo incluso el riego con lluvia natural, lo que da esa seguridad fuera de este cerro,  es finalmente el sello de la certificadora orgánica.

Promover, potenciar y trabajar un cultivo orgánico con las comunidades es un proyecto que requiere trabajo conjunto, coordinación, encuentros y contención de la ansiedad que supone a los campesinos realizar todo un cambio de gestión ajustada a una demanda de mercado que desde allá no pueden conocer directamente. Además, implica a esta asociación, hacerse cargo de los costos asociados a una certificación, que en la mayoría de los casos es sólo un procedimiento de forma y no de fondo, ya que allá se tenga o no el sello orgánico, los cultivos son por climatología y por usos y costumbres, de naturaleza orgánica.



INKANAT representada por su Gerente Comercial, Omar Sánchez y su Gerente General y Psicóloga Irma Gonzáles en su lugar, el procedimiento que hay que seguir para lograr por un lado un buen producto de chía, sea convencional u orgánico, y por otro lado, un buen apoyo y contención a todas las dificultades y ansiedades que emergen en la asociación por la puesta en marcha de este tipo de proyectos. 

El material gráfico que recogemos intenta dar visibilidad tanto al trabajo en coordinación de INKANAT con estas comunidades y  Remil, el representante de la asociación de comunidades, como a las dificultades y logros que se están obteniendo en este proceso de crecimiento conjunto.

 

 
Compartir
Comentarios(0)
     
   
   
 
 
 
 
 
INKANATURA, 2013 - 2014 Enlaces Externos: Inkanatural Inkanat