Inicio
Seleccione Idioma: English Français
  Inicio Contacto Mapa del Sitio
 
Inkanat se vincula con las comunidades Amazónicas a través de las plantas nativas Regresar

El aguaje es una de las plantas nativas de la Amazonía peruana. Existen reportes científicos actuales que confirman la relación entre su uso tradicional y los efectos beneficiosos sobre el organismo (ver biodiversidad).  Sin embargo, esta planta, a pesar de tratarse de algo novedoso para aquellos que viven lejos de la Amazonía, es muy conocida desde antaño por los nativos de la selva.

La palmera del aguaje ofrece unos frutos de forma ovalada y de color marrón, rojo-anaranjado a rojo oscuro, cuya pulpa es tradicionalmente consumida por los pobladores. La pulpa del aguaje suele ser carnosa de color anaranjado o amarillo y muy aceitosa. El resto de la palmera suele utilizarse para confeccionar techos, tabiques o divisiones de las casas y a menudo en la base del tronco suelen crecer las larvas del coleóptero Rhynchophorus palmarun, conocidas como “suri” y muy apreciadas por los pobladores amazónicos.

Existen muchas comunidades que talan la palmera del aguaje para poder recolectar el fruto, pero dentro del modelo de trabajo que aplica INKANAT con los proveedores nativos, no está aceptado el aguaje que proviene de la tala porque atenta directamente con la sostenibilidad ambiental. Por este motivo, INKANAT  promueve el mantenimiento de los cuidados ambientales dentro de las comunidades a fin de poder potenciar políticas de sostenibilidad ambiental que entre otras cuestiones, fomentan la recogida del fruto mediante la técnica de escalamiento de la palmera.

Las comunidades que habitualmente talan la palmera del aguaje para conseguir su fruto, suelen sufrir en poco tiempo una pérdida de la cercanía de su recurso, con lo que el trabajo de recolección para su posterior consumo y venta, se dificulta y obstaculiza.

En los casos en los que la tala ya se ha producido y las comunidades no disponen cerca el recurso, se promueven políticas ambientales de reforestación para regenerar los aguajales de forma natural a través de la semilla.

Con la planta de sangre de grado, y con otras resinas y frutos de la selva, INKANAT impulsa un modelo de trabajo sostenible con las comunidades, que siguen los mismos principios aplicados en la cadena de aguaje.

Gracias al aguaje, a la sangre de grado y a otras plantas, INKANAT está trabajando en un proyecto comunitario donde el proceso productivo, no sólo atiende al desarrollo de los tres ejes del biocomercio: ambiental, económico y social de la comunidad, sino también al crecimiento y maduración personal de los nativos participantes a través del aporte de un nuevo eje central: el psicoanalítico, cuyas acciones y abordaje dan comienzo y mantenimiento a los tres ejes actuales del biocomercio.

 



 

 


 


 
 
 
Compartir
Comentarios(0)
     
   
   
 
 
 
 
 
INKANATURA, 2013 - 2014 Enlaces Externos: Inkanatural Inkanat