Inicio
Seleccione Idioma: English Français
  Inicio Contacto Mapa del Sitio
 
Inkanatura participa en el Taller de mejora de la cadena de valor de Sacha Inchi. Regresar
   
 

CUADRO RESUMEN POR OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Profundizar el proceso de colaboración del Sistema Peruano de Calidad con los actores de la Cadena de Sacha Inchi para desarrollar servicios que apoyen a la comercialización y exportación de este tipo de productos y para aportar de esta manera a la biodiversidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Difundir información sobre Infraestructura de Calidad y servicios de evaluación de conformidad entre los actores de todos los eslabones de la cadena.
  2. Avanzar con el proceso de normalización del producto Sacha Inchi y sus procesos relacionados.
  3. Concretar un proceso de monitoreo difusión e implementación de normas Sacha Inchi
  4. Impulsar la extensión de servicios de evaluación de conformidad – especialmente laboratorios acreditados – en la Región San Martín y otras zonas de producción y procesamiento del Sacha Inchi.
 
 

Los pasados días 21 y 22 de agosto, fruto de la convergencia de pensamiento de diversas organizaciones públicas y privadas, tuvo lugar un taller para el desarrollo de la cadena de valor de Sacha Inchi en Tarapoto – Perú.

El objetivo de este taller era reunir a diferentes eslabones de la cadena de valor de esta semilla para obtener conclusiones sobre su mejora y desarrollo y potenciar la comercializacion tanto a nivel nacional como internacional.

Con este fin, diferentes representantes de instituciones y organismos públicos y privados fueron invitados a debatir sobre los puntos clave de la producción, normalización y comercialización de forma conjunta y analítica. Este trabajo en equipo trajo consigo no sólo una visualización de los puntos círiticos del proceso y sus correspondientes propuestas de mejora, sino tambien un fortalecimiento de los lazos entre los eslabones que permitió el encuentro de una visión compleja y completa del tema para el desarrollo del diagnóstico.

En el taller que se llevó a cabo en las instalaciones de recreo turítstico la Jungla, organizado por la Mesa Técnica del Sacha Inchi, Indecopi, Promperú y la Cooperación Alemana GIZ, se implementó el procedimiento CALIDEMA, que es una metodología específica para trabajar temas de calidad de cadenas de valor, desarrollada por la Cooperación Técnica del Instituto de Metodología Alemana PTB para apoyar al desarrollo en países en desarrollo y transformación. La metodología CALIDENA (Calidad, Liderazgo, Ideas y Cadenas) posibilita el desarrollo de la fase de diagnóstico de la cadena de valor de forma participativa entre los diferentes eslabones.

Nuestra organización INKANATURA participó en este evento desde su posición empresarial en el análisis de la parte técnica-comercial bajo un enfoque de producción y distribución sostenible en tres ejes: económico, ambiental y social.  Nuestro Gerente Comercial, Omar Sánchez y nuestra Gerente General y Psicóloga Irma Gonzáles, contribuyeron al taller llevando la experiencia empresarial en biocomercio, aportando las debilidades y potencilidades detectadas en el proceder de la actividad interna.

La participación en el taller estaba prevista desde una parte téorica y una práctica. Luego de cumplir con la programación establecida donde  se trataron temas referente a este producto, los participantes se dirigieron junto con los facilitadores del taller a un campo de cultivo en el distrito de Rumizapa, jurisdicción de la provincia de Lamas y a una planta de proceso de Sacha Inchi ubicada en la Banda de Shilcayo. Durante estas visitas el grupo  procesó la información trabajada en las instalaciones de La Jungla, con la indentificación de temas para la elaboración de propuestas.

Transcurridos los dos días de espacio y tiempo para el desarrollo de este taller, se extrajeron conclusiones y aportaciones de cada eslabón a fin de contribuir en la mejora y crecimiento de la cadena de valor del Sacha Inchi.

 
 
 
Compartir
Comentarios(0)
     
   
   
 
 
 
 
 
INKANATURA, 2013 - 2014 Enlaces Externos: Inkanatural Inkanat