Inicio
Seleccione Idioma: English Français
  Inicio Contacto Mapa del Sitio
 
PROYECTO EMPRESARIAL Y COMUNITARIO BETRADE. NUEVOS APORTES. Regresar
 
 
BEtrade: nuevo método de investigación y desarrollo humano.
Psicoanálisis y Biocomercio. Nuevos aportes.
Irma González
Febrero 2014
 
    PROYECTO EMPRESARIAL Y COMUNITARIO BETRADE. NUEVOS APORTES.
 

En el escrito primero quedó definido BEtrade como nuevo método de investigación y desarrollo humano, y asimismo nuevo modelo de proyecto empresarial y comunitario. Este nuevo enfoque tiene a diferencia de enfoques anteriores en cadenas de Biocomercio, la incursión de un nuevo eje de trabajo sobre el que se asientan los otros ejes propios del Biocomercio actual. El Biocomercio actual atiende principalmente el eje ambiental, mientras que BEtrade propone la incursión de un nuevo eje base: El psicológico (basado en escuela psicoanalítica). El principal beneficio de la inclusión de este nuevo eje psicoanalítico en el Biocomercio actual, supone la creación de una base de trabajo que posibilita el sostenimiento real y efectivo del aspecto social, económico, y ambiental, además de una atención individual que repercute en la cadena.

Desde este nuevo enfoque no se producirían invasiones ni imposiciones instructivas en las comunidades generando con esto el abandono a medio largo plazo de estos actores, sino que se partiría de un principio de construcción conjunta basada en la escucha y atención de las necesidades emergentes así como la detección y alianza con el deseo tanto de la comunidad como de cada una de las personas que la conforman, garantizando de esta forma el desarrollo sostenible real de la cadena específica y potenciando su desarrollo y maduración.

En el primer escrito se describieron además de forma general, las bases teóricas fundamentales del BEtrade, los supuestos manejados y los ámbitos de aplicación. Asimismo, quedaron mencionados tanto los antecedentes contextuales entorno al Biocomercio actual, como los puntos clave del modelo empresarial y comunitario BEtrade.

A modo introductorio de este segundo escrito, haremos recordar por un lado los objetivos generales:

  • Concientizar y difundir el valor de la biodiversidad

  • Promover prácticas de sostenibilidad

  • Afianzar el vínculo comunidad-empresa

  • Acceder a nuevos mercados

  • Impulsar, promover y sostener el cambio madurativo y de crecimiento a través de la incursión del eje psicológico-psicoanalítico (desarrollo de la comunidad y desarrollo de la empresa)

Y por otro lado recordaremos el supuesto sobre el que se asientan esos objetivos generales:

  • La psicoterapia analítica aplicada en las cadenas de valor de las comunidades y empresas genera estabilidad, sostenibilidad en el proyecto de Biocomercio conjunto y crecimiento y maduración en ambos organismos (sujeto comunidad y sujeto empresa).

El recordatorio de estos objetivos generales y del supuesto sobre el que se asientan los mismos en este artículo, es necesario para poder ampliar y detallar a fecha actual el concepto de BEtrade, el objetivo final y los avances que se han presentado en los ensayos de campo que se están manteniendo desde el enfoque BEtrade.

CONCEPTO de BEtrade

En la práctica de este nuevo modelo he recibido consultas y preguntas sobre actores del sector acerca de cómo estoy trabajando y de qué se trata exactamente este nuevo modelo.

En respuesta y con el ánimo de ir clarificando y poniendo en palabras la experiencia y la práctica del BEtrade, encuentro necesario simplificar el concepto en la convergencia de dos disciplinas: el psicoanálisis y el Biocomercio actual. BEtrade supone un “modo de hacer Biocomercio nuevo en la medida en que se basa en la escucha psicoanalítica para lograr la sostenibilidad de la cadena de valor no sólo en cuanto a recurso natural sino en cuanto desarrollo del potencial comunitario y empresarial”. Esta técnica supone un forma de trabajo empresa-comunidad que se adapta a cada encuentro con las diferentes comunidades porque desde BEtrade cada comunidad es un organismo viviente así como lo es la empresa. Lo que en una comunidad es válido y efectivo para trabajar, no lo es en otra comunidad porque cada comunidad tiene su propia idiosincrasia “su propio deseo que emerge del inconsciente al consciente a través del método BEtrade y que es posible compartir con el deseo de la empresa”. Es por esto que no se dan directrices a las comunidades sobre el qué tienen que hacer o ser, sino que se atiende a su deseo sobre qué quieren ser y hacer para después analizarlo y ver si converge con el deseo de la empresa o no. Esta posición de Escucha implica que no todas las empresas pueden trabajar con todas las comunidades y que a su vez no todas la comunidades pueden trabajar con todas la empresas del sector del Biocomercio porque dependerá de la convergencia de deseos que el trabajo conjunto, a la par, y mano a mano pueda darse entre ambos organismos (el sujeto comunidad y el sujeto empresa).

Hasta la fecha no han sido reportados dentro de las cadenas de Biocomercio peruano, trabajos que aúnen la psicología comunitaria de enfoque psicoanalítico y el Biocomercio. Tampoco han sido reportados trabajos en torno a estas disciplinas en otros países sudamericanos. Existen sin embargo formas de trabajo que promueven el desarrollo social y el desarrollo comercial, pero desde posiciones diferenciadas y sin una base disciplinar como la que se propone en estos escritos.

La piedra angular sobre la que se basa la propuesta de este eje base con enfoque psicológico de escuela psicoanalista, tiene su asentamiento en el principio “las personas son las que trabajan y desarrollan los recursos, tanto los recursos externos (naturales) como internos (potencial de desarrollo y crecimiento).

BEtrade supone además un método de investigación y desarrollo porque implica la investigación desde posiciones neutrales para identificar no sólo el deseo comunitario, sino su contexto: la realidad social comunitaria.

La diferencia de BEtrade con el Biocomercio actual, consiste en que el Biocomercio actual está basado en el desarrollo sostenible ambiental principalmente y desde BEtrade se entiende que son las personas las que promueven el desarrollo sostenible, tanto a nivel ambiental como a nivel humano. De esta forma, las diferencias en la práctica entre el Biocomercio y Betrade podrían verse en la forma en la que tratan de alcanzar los objetivos ambientales: mientras el Biocomercio capacita con planes de manejo y talleres, BEtrade trabaja la consciencia de sostenibilidad ambiental y no propone los talleres o planes de manejo sino que espera a que el deseo de la comunidad emerja y pida expresamente “aprender a sostener los recursos”; es decir desde BEtrade el plan de manejo o el taller ambiental se ofrece una vez ha sido pedido por la comunidad y no antes de que ese deseo emerja. De esta manera se consigue adaptar el ritmo de la comunidad y la empresa y se procura que desde la consciencia se produzca el desarrollo mas no desde la imposición o desde el deseo unilateral de la empresa. Desde BEtrade, se respetan los tiempos y los espacios comunitarios, se promueve el pensamiento y la consciencia. Dependerá de cada comunidad por lo tanto, la decisión del momento en el que el eje ambiental entra a trabajar; mientras tanto es el eje psicológico el que trabaja y una vez entran a trabajar los otros ejes, el psicológico se mantiene como refuerzo y como facilitador de nuevas emergencias de deseos. Esta situación no quita que durante los encuentros comunidad-empresa sea el equipo completo (eje psicológico, ambiental, comercial y social) el que se desplace, aunque en una primera fase trabaje más nuclearmente el psico. El propósito de estos encuentros en equipo es generar emergencias comunitarias si es que de fondo hay deseo de manejo ambiental, comercial o social; esta fase se da durante las primeras visitas a campo y puede alargarse dependiendo de cada organización y deseo comunitario.

BEtrade es un proceso de acompañamiento, un proceso en el que la solución no es dada a la comunidad sino que se encuentra junto con la comunidad en el momento en el que la comunidad está preparada para dar con la solución, aceptarla e integrarla como un cambio comunitario que implica crecimiento y desarrollo para el grupo y para los individuos. Durante el proceso, como en cualquier proceso de psicoterapia individual, se dan resistencias al cambio; corresponde al eje psicológico la identificación tanto de las resistencias como de los deseos y la devolución tanto del material emergente en posición deseante como en posición resistente en caso y sólo en caso que sea oportuno realizar esa devolución.

El trabajo en equipo entre los ejes está basado en la comunicación fluída y consciente de las diferencias entre la realidad de cada comunidad y la del equipo. Cada eje es responsable de su trabajo y es responsable a su vez de la comunicación con su homólogo comunitario. La comunicación interna del equipo y la que se produce con la comunidad mantiene tanto espacios comunes como individuales; de la misma manera la comunidad tiene su propio espacio de diálogo interno y el espacio de diálogo con la empresa. Ambos organismos (sujeto empresa y sujeto comunidad) se reconocen como sujetos diferentes con propia idiosincrasia y a su vez en igualdad de condiciones para entablar conversaciones, compartir espacios de pensamiento creativo y de crecimiento o talleres y capacitaciones. El equipo es capacitado por la comunidad en el conocimiento que la comunidad posee y se produce un intercambio de saberes y de afecto genuino entre los miembros de la comunidad y los miembros del equipo. Esa relación de afecto es la que supone la base para el proceso de cambio y crecimiento conjunto.

Hasta la fecha algunos de los cambios observados en la comunidad han sido:

  • Pensamiento a futuro

  • Proyección a la asociación entre comunidades

  • Organización del grupo de mujeres con ánimo autónomo para el trabajo

  • Reorganización interna comunitaria general

  • Facilidad en la expresión comunicativa de los niños

  • Facilidad en la comunicación entre mujeres y hombres

  • Generación de nuevas ideas para el crecimiento de forma autónoma en la comunidad

  • Apropiación de lo “suyo”: terreno, recurso natural, recurso psíquico

  • Reorganización de los cultivos en dos: comunal y familiar

  • Fortalecimiento de la seguridad interna

  • Consciencia emergente del potencial y la limitación

En los ensayos de campo las experiencias han sido tanto de crecimiento como de emergencia de resistencia. En los casos en los que la resistencia al cambio es superior al deseo de crecimiento dentro la comunidad, la empresa acepta la decisión de la comunidad y se retira realizando un cierre del proceso a fin de posibilitar el cambio en el futuro con otro organismo (como por ejemplo, otras empresas, estado, ongs, etc.) que se vincule con esa comunidad que ha mostrado un nivel de resistencia muy alto. En los casos en lo que el deseo es superior a la resistencia comunitaria se produce un efecto sinérgico en la relación entre los dos sujetos, comunidad y empresa. La empresa en estos casos sinérgicos acompaña el proceso comunitario y soporta las fluctuaciones necesarias del mismo para facilitar el desarrollo tanto de un organismo como del otro.

En este artículo no se hace descripción de la metodología concreta en cada proceso comunitario porque cada proceso es diferente y requiere de diferentes técnicas; no obstante, se describen las bases y fundamentos teóricos sobre los que se asientan las técnicas. Hasta la fecha BEtrade está teniendo efectos muy positivos tanto en lo que se refiere a investigación como a lo que concierne al desarrollo comunitario y empresarial.

Irma González Zaballos - DNI peruano: 48897885
Diplomada en Management Assistant – Universidad de Navarra (España)
Licenciada en Psicología – Universidad del País Vasco (España)
Colegiada número: GZ02405 (Gipuzkoa)
Formación Psicoanalítica – GPAB (España)
Socia Fundadora de INKANAT SL – www.inkanat.com (España)
Socia Fundadora de INKANAT PERÚ – www.inkanatural.com (Perú)
Gerente INKANAT PERÚ ESPAÑA – www.inkanat.org
 
 
Compartir
Comentarios(0)
     
   
   
 
Escribe tu comentario o pregunta
 
   
Nombre o Alias:  
e-mail  
Escriba su comentario:  
   
     
 
 
 
 
INKANATURA, 2013 - 2014 Enlaces Externos: Inkanatural Inkanat