Inicio
Seleccione Idioma: English Français
  Inicio Contacto Mapa del Sitio
 
INKANATURA compra llaveros de Aguaje fabricados
en el Penal de Iquitos
Regresar a APIKET

El aguaje es uno de los frutos más representativos de la selva amazónica y también uno de los más consumidos en su sociedad.

Sin embargo pocos conocen que otro de sus resultados finales es como artesanía elaborada en forma de llavero. De este fruto se obtiene una semilla de forma irregular, de tamaño medio y con la suficiente dureza como para ser tallada por el arte de unas manos experimentadas y creativas. Los animales típicos del Amazonas son las creaciones que más habitualmente resultan del tallado de estos artesanos. El color hueso original suele teñirse con tintes de colores característicos de la propia cultura selvática. Así como en la región de Loreto, las casas resaltan por su colorido, estos llaveros llaman la atención por la intensidad de sus colores.

En el penal de Iquitos Orlando Espinoza, Segundo Sandoval y Segundo Hidalgo, son tres de los internos que gracias a su potencial creativo y a su ánimo reparador, forman parte de un taller ocupacional de elaboración de llaveros de semillas de aguaje.

Además de este taller de llaveros, en este penal se imparten diversos talleres ocupacionales como elaboración de artesanías a base de papel de periódico reciclado. Joel Cruzado elabora con esta técnica motocarros, una de las formas más habituales de transporte en la selva.

Los profesores Maria Soledad (taller artesanía), Paco Yahuarcani (taller soldadura), Juan Pablo Córdoba (taller carpintería) y su director Wilber Coaripe desarrollan en equipo actividades ocupacionales para aquellos internos que desean participar de forma proactiva y con un genuino deseo. Apuntan que entre otros efectos directos han observado que los internos que se benefician de estos talleres cambian notablemente su comportamiento y estado de ánimo potenciando sus aspectos positivos y relacionales además de reducir su estado de ansiedad.

Estos cambios directos van acompañados de beneficios penitenciarios como reducción de condena.

Además de estas actividades, algunos internos pueden optar también a ciertos tipos de trabajos ocupacionales que les permiten obtener ingresos suficientes para obtener autonomía en sus gastos diarios. Este es el caso de Nicolas Mejia que desde hace 14 años y 4 meses vende canchita de maíz entre sus compañeros y próximos allegados dentro del penal.

Nuestra organización, de la mano del gerente comercial y la gerente de desarrollo organizacional,  decidió visitar este penal para tratar la compra de estos llaveros tan representativos y con tan alto valor agregado por elaboración. Para esto, se presentó un proyecto fundamentando la iniciativa de compra y de difusión de la actividad que fue reconocido y aceptado por el director del penal.

Inkanatura se comprometió a dar un espacio en esta web para aperturar la visibilidad social y comercial y dar a conocer estas creaciones elaboradas de esta forma tan peculiar que tanto representan las artesanías de la región como la  biodiversidad amazónica. Es nuestro ánimo también difundir estos talleres, sus resultados y reconocer la valía del trabajo de cada uno de los participantes en esta actividad.

Tanto las políticas internas del penal de Iquitos como las propias de nuestra organización Inkanatura coinciden en la importancia de los valores humanos aplicados al comercio y es por esto que queremos resaltar que estos llaveros no sólo representan uno de los frutos más conocidos del Amazonas si no también una esperanza de reconocimiento y aceptación social de aquellos que se esfuerzan en reparar sus actos a través de la creación con sus propias manos.

INKANATURA, 2013 Enlaces Externos: Inkanatural Inkanat