Inicio
Seleccione Idioma: English Français
  Inicio Contacto Mapa del Sitio
 
INKANATURA cumpliendo con
los criterios legales del Biocomercio
Regresar a APIKET

A fin de poder hacer uso de los recursos naturales de forma sostenible, el gobierno peruano prevé políticas de cumplimiento para las empresas y organizaciones que comercializan y exportan productos forestales.
Es así que de esta forma, los recursos maderables y no maderables de los bosques amazónicos, se aprovechan y comercializan bajo ciertas condiciones que obligatoriamente deben cumplir las empresas para asegurar una proveeduría y comercialización sostenible. Esto asegura que especies en vía extinción como el árbol de sangre de grado o el palo santo, y sus derivados, sean comercializados y consumidos de forma responsable y ayudando al desarrollo económico y social, además del ambiental, de las zonas que lo proveen.

Estas medidas legales se hacen necesarias para resolver y superar la obtención y comercialización ilegal de recursos naturales amazónicos en el Perú. De hecho, existe un mercado clandestino de tráfico de mercancías que se acopia de recursos forestales de manera ilegal y causando daños tanto en la naturaleza amazónica como en las comunidades sociales que la rodean. Este tipo de proveeduría no sólo trae consigo malestar en la biodiversidad peruana por los riesgos de extinción, sino también daños colaterales en los pobladores que basan su economía diaria en estos mismos recursos naturales, mermando así también la capacidad de aprovechamiento en las futuras generaciones.

El trabajo dentro del marco del biocomercio incluye por estos motivos, capacitaciones y nuevas formas de obtención sostenible de los recursos que tienen que ser llevados a cabo por las comunidades proveedoras. Estos planes de manejo se aplican sobre determinadas áreas del Amazonas que han sido previamente estudiadas por las empresas a través de ingenieros forestales y de la mano del gobierno regional, quien finalmente concede las debidas autorizaciones bajo el cumplimiento de los criterios legales.
Los gobiernos regionales no sólo dan los permisos de obtención de recursos, sino que también realizan el seguimiento necesario para verificar el cumplimiento de las normas gracias, entre otros requisitos, a la aprobación de guías forestales.

El 19 de junio de 2013 nuestra organización recibió la aprobación por parte del Gerencia General Regional (Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna, Subdirección de Loreto-Nauta) del plan de manejo de Sangre de Grado en la comunidad de Alfonso Ugarte de APIKET. De esta forma INKANATURA puede comercializar sangre de grado proveniente de esta comunidad de forma sostenible siguiendo los principios del biocomercio.

Los permisos para exportación son entregados por el Ministerio de Agricultura de forma complementaria a los permisos de obtención de recursos forestales, siempre y cuando se cumpla con los criterios legales.

Con fecha 20 de junio de 2013 La Dirección Forestal y de Fauna Silvestre de Perú viendo que se cumplían los requisitos, autorizó a nuestra empresa en Perú a inscribirse en el Registro de Comerciante Exportador de Productos Forestales no maderables. Todo ello de conformidad al Decreto Supremo nº 010-2009-AG, Resolución Ministerial nº 108 2013-AG, ley nº 27308 Ley Forestal y de Fauna Silvestre, sus modificatorias y demás normas complementarias, restituyendo su Reglamento y la ley nº 29382 que deroga el Decreto Legislativo nº 1090.

A partir de esta fecha, nuestra organización INKANATURA, cuenta con los permisos necesarios  tanto para comercializar como para exportar productos forestales no maderables, tales como Uña de Gato, Sangre de Grado, Palo Santo, Plantas Medicinales, Derivados y otros.

Continuamos trabajando para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales compatible con la Valorización Progresiva de los Servicios Ambientales del Bosque en armonía con  el interés Social, Económico y Ambiental del Amazonas.

INKANATURA, 2013 Enlaces Externos: Inkanatural Inkanat