Inicio
Seleccione Idioma: English Français
  Inicio Contacto Mapa del Sitio
 
COMUNIDAD QUICHUA
INDÍGENA DE SANTA ELENA
Regresar a APIKET

Los hombres jóvenes han tenido mejor oportunidad para culminar sus estudios de educación básica regular, por lo general lo han hecho en el internado localizado en el centro urbano de Intuto.

La comunidad de Santa Elena compuesta por 235 miembros, se ubica en la orilla izquierda del río Tigre, afluente del río Corrientes colindando con las comunidades de San Andrés y Pavayacu entre otras.

Del total de las familias de Santa Elena por lo menos 30 de ellas pertenecen a la etnia Quichua y las 12 restantes son ribereños.

El territorio de la comunidad de Santa Elena tiene una ubicación estratégica ya que al localizarse en la llanura alta de la cocha*, contiene una variedad de hábitat clave donde se establecen interacciones ecológicas con especies de fauna. Las cochas* y caños se constituyen en lugares acogedores para el descanso, pernocte, alimentación y migración de los peces y algunos quelonios*.

Los pobladores, hombres y mujeres, han expresado un alto conocimiento sobre la orientación, ubicación y localización de los diversos ambientes que conforman su territorio.

Por su lado, las mujeres han ubicado e identificado las áreas para chacra y cosecha de aguajales, así como las características y limitaciones para hacer chacra en la dirección al monte.

La comunidad esta organizada por una directiva: Apu, Vice presidente, Tesorero, Secretario, Fiscal y dos vocales; además, cuentan con autoridades comunales como agente municipal y teniente gobernador.

Uno de los factores de cambio en el uso de la lengua es el contacto que los indígenas han sostenido por largos años con los operadores de las empresas petroleras como Pluspetrol Norte y Burlington quienes vienen incursionando en su territorio, lo que ha influenciado en el aprendizaje del idioma español, cambios en la música, la vestimenta, la comida, la economía y en la visión de futuro de la comunidad Kichwa*.

La educación escolar está a cargo de de docentes que son bilingües y dictan clases en castellano y quichua. Existe un alto grado de desnutrición entre la población infantil. Otro aspecto que preocupa es la tendencia a deserción escolar.

Contrariamente, los hombres jóvenes han tenido mejor oportunidad para culminar sus estudios de educación básica regular, por lo general lo han hecho en el internado localizado en el centro urbano de Intuto. Desde sus inicios (1977), el internado fue mixto pero por decisión de los hermanos de la congregación lo cambiaron solo para hombres.

Aprovechamiento del Bosque

La economía de los quechuas del Tigre (al igual que los del Pastaza) se basa en la horticultura de roza, la caza y la pesca. Los principales productos cultivados en los huertos son la yuca, el plátano, el maíz, el arroz y el algodón. La caza y la pesca son actividades desarrolladas tanto de manera individual como colectiva. La recolección representa una actividad cada vez menos importante.

Según los comuneros solamente aprovechan los recursos de las chacras. Aunque valoran y reconocen que el aprovechamiento de camu camu es una alternativa económica para el desarrollo de sus comunidades. Si se viaja en deslizador se aprecia extensas áreas de camu –camu, a una hora y media en motor fuera de borda. Pero normalmente en remo, como es usual el traslado que realizan los pobladores son tres horas de viaje.

Por la distancia entre los rodales naturales respecto a la comunidad nuclear, la labor de cosecha de camu camu se realiza de un día para otro; por lo general pernotan en las zonas de aprovechamiento, duermen en las canoas.

Unos de los factores que atribuyen la disminución de peces es la presión que existe sobre los recursos de pesca, incrementado por la gente de Intuto y de otros lugares. Los pobladores pescan solamente para la dieta familiar diaria.
Entre las especies que más pescan, tanto los hombres como las mujeres, coinciden en que  efectivamente  la percepción de abundancia es mediana a baja alcanzando el 50% de reducción con respecto a periodos anteriores.
Algunos comuneros han iniciado la actividad de comercialización de peces. Esta actividad ha creado una forma de organización en la comunidad, pues los pescadores locales venden sus recursos a los acopiadores locales, quienes han habilitado un congelador para almacenar el pescado máximo 24 horas, los cuales son conservados con hielo seco obtenidos de la ciudad de Iquitos para luego trasladarlos en sus canoas al centro poblado de Trompeteros del río Corrientes donde son vendidos a los pequeños comerciantes.

Esta forma de comercialización algunas veces se realiza con fines de interés comunal, por lo que se organiza una faena comunal para vender los recursos de pesca y con los fondos recaudados se compran galones de petróleo para echar andar el motor de energía de luz comunal. De alguna manera, esta forma creativa para obtener recursos económicos expresa el sentido comunitario aún presente en la vida comunitaria de Santa Elena.

La comunidad tiene en su territorio dos rodales*. La comunidad ha empezado con la actividad de limpieza, han realizado la apertura de áreas. Diferencian entre la calidad de los frutos de rodales localizados tierra dentro de las orillas, siendo este más productivo por estar en contacto permanentemente con el agua.

A pesar de los problemas que han tenido, los pobladores aprecian y valoran que el aprovechamiento de este recurso es una oportunidad económica para las familias y comunidad. Por ello, es importante afianzar la iniciativa de la cadena productiva de camu camu pero desde una perspectiva de conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos y territorio.

Los aguajales son unidades que predominan en el territorio de Santa Elena. Se ubican en las terrazas bajas de llanura aluvial, expuestas a la inundación periódica y estacional por agua negra o de mezcla. Las comunidades de “aguaje” son dominantes, frecuentemente asociadas a otras especies de palmeras y de árboles. En el ambiente del aguajal identifican variedad de plantas como Huasai, chambira, sinambillo, ungurahui, aguaje, entre otras.

La actividad de chacra, la realizan tanto hombres como mujeres. Cada familia puede tener más de dos chacras. La producción agrícola en Santa Elena se caracteriza por ser una agricultura de subsistencia y su articulación con la economía de mercado, al igual que todas las comunidades de la cuenca El Tigre, es aún muy limitada.
Revisa más información sobre otras Comunidades APIKET
Apayacu 28 de julio Alfonso Ugarte Santa María Santa Elena Comunidad Indígena Quichua de Belén. Comunidad Caserío Ribereño de Sargeto Lores
INKANATURA, 2013 Enlaces Externos: Inkanatural Inkanat