Inicio
Seleccione Idioma: English Français
  Inicio Contacto Mapa del Sitio
 
COMUNIDAD NATIVA QUICHUA DE
SANTA MARIA DE PROVIDENCIA
Regresar a APIKET

Los niños varones y mujeres son más
aptos para la cosecha porque pueden entrar a los espacios muy reducidos, quienes solamente participan en los meses de vacaciones que coinciden con las épocas de cosecha.

Casa asentada en la ribera del Tigre de la Comunidad Providencia.

La comunidad nativa de Santa María de Providencia está compuesta por 154 miembros; se encuentra ubicada en el distrito de El Tigre, Provincia de Loreto en el Departamento de Loreto. La comunidad se encuentra limitada con las comunidades de Santa Elena e Intuto; se ubica a la margen derecha del Río Tigre; a 10 minutos de la localidad de Intuto (capital del distrito).

Cuentan con una pista peatonal de doble vía que conecta toda la comunidad con la localidad de Intuto; no existe infraestructura mínima de salud (ni siquiera promotor de salud) y recurren al Hospital de Intuto. Ni tampoco servicios de agua, desagüe y energía. De igual forma, no existe un sistema de comunicación ni de servicios comunitarios. FONCODES (fondo estatal) ha instalado sistemas de energía fotovoltaica (paneles solares) a las familias de la comunidad.

La población de Providencia procede de la cuenca alta del Tigre (Ecuador), quienes en su mecanismo de uso de los recursos y búsqueda de mejores condiciones decidieron bajar un poco más y encontraron buenas tierras para realizar sus actividades productivas.

La comunidad ha logrado ser reconocida como comunidad indígena de la etnia Quichua, pero no han logrado aún la titulación de su territorio debido al desconocimiento de cómo hacerlo y la falta de información que tienen los líderes comunales para iniciar las gestiones. La comunidad esta organizada por una directiva: Apu (jefe local), subjefe, secretario, tesorero, fiscal y dos vocales; además, cuentan con autoridades comunales como agente municipal y teniente gobernador, así como club deportivo.

 

La Asamblea Comunal es el espacio donde se toman las decisiones. Más del 80% de los pobladores asisten a las asambleas, y 20% de los que no participan debido a ausencias por caza o pesca o trabajos en las empresas petroleras. En general, las autoridades desconocen sus roles y funciones para conducir el desarrollo de su comunidad. Las mujeres no son incluidas como moradoras de la comunidad, pero si participan en las reuniones opinando pero no decidiendo. Cuando las parejas de las mujeres se ausentan de las comunidades, ellas pueden opinar y decidir.

Un grupo de niños nos acompaña en la visita y nos muestra uno de sus juegos.  

Santa María de Providencia, es una comunidad reconocida como Kichwa, aunque se consideran indígena, cerca del 50% de las familias están perdiendo la costumbre de hablar en su idioma nativo. En muchos de los casos solo los adultos hablan o conocen su lengua, son pocos los jóvenes y niños que hablan en su propia lengua Kichwa.

 

Se cuenta con dos docentes, bajo la modalidad de multidocente. Se cuenta con dos aulas con buena infraestructura construida por FONCODES – Municipio (Estado Peruano). Los estudiantes que concluyen su nivel primario, se matriculan en Intuto en el colegio secundario, a la cual asisten diariamente caminando 10 minutos.

Aprovechamiento del Bosque

El territorio de la comunidad se caracteriza por contar con tierras bajas: zonas inundables a orillas del río Tigre, restingas medias y altas. Las restingas están cubiertas por bosques, purmas y chacras. Las purmas llegan a tener hasta 5 años, período en la cual nuevamente son usadas para fines agrícolas.   Planta Pico de Loro. Planta Cacao Rojo

La actividad de aprovechamiento de pesca se realiza mayormente en las tipishcas o cochas (lagunas) pequeñas que tienen en su territorio y a orillas del mismo río; los peces que generalmente usan son bagres, fasaco, bujurqui, yahuarachi. La pesca es solo de consumo, ya que en la comunidad no se encuentra pescadores comerciales.

Se cuenta con poca población de peces y en baja diversidad; lo cual es percibido por los mismos pobladores; pero al mismo tiempo no se dedican como actividad importante. Como todos los pobladores de las zonas rurales, los comuneros perciben que hay pocos peces, algunos de ellos son escasos, y otros, han desaparecido. La actividad de pesca es una labor de hombres y mujeres, incluso algunos niños la realizan desde el momento en que manejan bien las canoas.

No han incursionado en la comercialización de peces. Solamente realizan pesca comunitaria para la alimentación de los pobladores que participan en las mingas (trabajos comunales) y para el alimento diario de las familias.

En los bosques de la comunidad se encuentran las siguientes especies de fauna silvestre: huangana, majaz (que se acerca a los yucales); por lo que la caza de subsistencia la realizan en estos bosques.

Camino asfaltado entre las comunidades cercanas al centro urbano de Intuto.

Cuando realizan caza comercial se internan a la Zona Reservada de Pucacuro y esta acción les lleva de 15 a 20 días, es realizada exclusivamente por hombres. En pocos casos la mujer acompaña a su esposo y el rol que desempeña es para cocinar y preparar la carne de monte.

Respecto a la flora existente en la comunidad, esta posee: rodales naturales de Camu Camu que aprovechan en los meses de noviembre a marzo, venden a los intermediarios que les pagan muy poco. El bosque tiene maderas de alto valor comercial como las moenas, cumalas y tornillo; asimismo se encuentran maderas y otras especies que usan para la construcción de viviendas, canoas, remos. Entre los productos diferentes a la madera que obtienen del bosque se tiene a las ponas e irapay para elaborar las crisnejas (tejas vegetales) y con ellos techar las viviendas. En los bosques inundables se encuentran los Aguajes y Ungurahuis, cuyos troncos son tumbados y luego recogen las frutas para ser comercializadas en Iquitos. Las actividades extractivas son realizadas tanto por varones como mujeres; hay algunas actividades de especialización de varones como la elaboración de remos, canoas, tala y transporte de madera y, tumba de palmeras. Las mujeres realizan el tejido de las crisnejas, seleccionan los frutos, tejen las artesanías basadas en cogollos, raíces y hojas provenientes de los bosques.

Al igual que las demás comunidades indígenas del río Tigre, valoran y consideran que el aprovechamiento del camu camu es una alternativa de desarrollo económico para la comunidad, pero existe en los pobladores descontento y sienten desconfianza de los intermediarios.

En la actividad de cosecha del camu camu participan las mujeres y hombres, pero también consideran que los niños varones y mujeres son más aptos para la cosecha porque pueden entrar a los espacios muy reducidos, quienes solamente participan en los meses de vacaciones que coinciden con las épocas de cosecha.

Hojas de palmeras preparadas para usarlas como teja.
La percepción que tienen los pobladores es que hay pocos animales, poca madera y hojas en el monte. La extracción de aguaje es una actividad comercial y en el aguajal se puede encontrar otras especies de mucho valor para las familias como el Huasai, chambira, shinamillo, Ungurahui; el aguaje que venden a mejor precio es el shambo azul y rojo; pero en su bosque se encuentra en mayor proporción el Shambo rojo. Santa María de Providencia, no ha recibido mucho soporte técnico de instituciones u organizaciones estatales y no estatales, por lo que están preocupados de la pérdida de los recursos naturales y tienen expectativas por mejorar sus técnicas y conocer como formalizar las actividades extractivas para evitar decomisos por parte del estado peruano. La producción agrícola es la actividad más importante de la comunidad, producen plátanos como primera opción, luego yuca para el masato (bebida tradicional) y el maíz amarillo. En las chacras se encuentran frutales como la cocona, caimito, shimbillo, pijuayo. Se presenta una alta diversidad de cultivos en las chacras. La agricultura es comercial y está articulado con el mercado. Es realizada por varones y mujeres, desde el rozo del bosque hasta la cosecha de los productos. Las mujeres se encargan del mantenimiento de los platanales.
Revisa más información sobre otras Comunidades APIKET
Apayacu 28 de julio Alfonso Ugarte Santa María Santa Elena Comunidad Indígena Quichua de Belén. Comunidad Caserío Ribereño de Sargento Lores.
INKANATURA, 2013 Enlaces Externos: Inkanatural Inkanat