Inicio
Seleccione Idioma: English Français
  Inicio Contacto Mapa del Sitio
 
COMUNIDAD CASERÍO
RIBEREÑO DE SARGENTO LORES
Regresar a APIKET

Sargento Lores se ubica en la orilla derecha izquierda del río Tigre, cerca al río Corrientes y colinda con las comunidades: San Andrés y Belén y con el río Tigre. La comunidad se ha dividió en dos Pueblos Jóvenes: Sargento Lores y Retiro, debido a conflictos internos ocasionados por los clanes familiares. 

El acceso a la comunidad de Sargento Lores es por vía fluvial, partiendo de la ciudad de Iquitos, surcando el río Tigre hasta la desembocadura del río Corrientes, para luego tomar el río Tigre. El viaje desde Iquitos dura dos días y una noche en embarcaciones públicas y se tiene la opción de tomar las lanchas al Tigre o al Corrientes. Cuando se viaja con motor de 100 Hp se toma 5 horas saliendo desde Nauta. De Iquitos a Nauta se va por vía terrestre en un viaje de 1 hora con 20 minutos.

La comunidad cuenta con servicio de radiofonía cuya frecuencia es 5777 con el indicativo Lores. El horario de atención del servicio es diario, entre las 10:00 a 12:00 am y por la tarde de 3:00 pm a 5:00 pm; el operador de la radiofonía no es remunerado.

Cuentan con un promotor de salud, quien es capacitado por personal del Ministerio de Salud, no cuentan con servicios de agua potable, ni energía eléctrica. Cuentan con un local de la Iglesia Evangélica a donde asiste toda la población.

La comunidad cuenta con diferentes ecosistemas naturales dentro de su territorio comunal: en primer lugar el río Tigre, lugar donde realizan la pesca; bosques primarios de bajial, restingas y altura, pequeñas cochas. Tienen amplio conocimiento de su territorio y del ambiente acuático y sus cochas. 

La comunidad está organizada por un conjunto de autoridades: Agente municipal, Teniente gobernador, pastor de la Iglesia, Presidente de la APAFA.

 

Sargento Lores es una comunidad reconocida pero no titulada, como caserío, se consideran mestizos o ribereños, el idioma principal es el español, solo se ha encontrado 9 personas que hablan kichwa.

En Sargento Lores, solamente existe un nivel de educación: primaria. Los alumnos que logran concluir los estudios primarios, por lo general, no continúan.  Son pocos los niños, hombres y mujeres, que logran continuar sus estudios secundarios debido a lo escasos recursos económicos de los padres.

Las niñas antes de cumplir los 15 años se embarazan. No hay ninguna mujer joven que haya culminado sus estudios completos.

La comunidad no cuenta con educación secundaria. Al igual que las comunidades 28 de Julio, Alfonso Ugarte, Santa María de Providencia y Santa Elena, los alumnos, hombres y mujeres, que aspiren concluir sus estudios básico regular (secundario) tendrían que hacerlo en las escuelas secundarias localizadas en las comunidades de: Trompeteros, Intuto y Nauta.

En cuanto a infraestructura tiene un local de material noble nuevo, con servicios higiénicos, cuenta con energía eléctrica; tiene dos aulas (dirección y salón de clases), cuenta con servicios de agua y desagüe.

Aprovechamiento del Bosque

Los comuneros son principalmente agricultores, ya que los productos son para consumo y comercio; la segunda actividad es la pesca de consumo y comercial en forma esporádica. La extracción de los recursos del bosque es para fines comerciales fundamentalmente.

La agricultura es de roza, quema y siembra, los principales productos cultivados en los huertos son la yuca, el plátano, el maíz, cocona, camu camu y otros frutales como caimito, pijuayo, uvilla y guaba.

La caza y la pesca son actividades desarrolladas tanto de manera individual como colectiva.

La pesca lo realizan mayormente en el río Tigre y en las pequeñas cochas que tienen en su territorio; los peces que usualmente pescan son: bagres, Boquichico, sardinas, palometa, fasacos.  La percepción sobre la disponibilidad de acceso y diversidad es que es cada vez menos en cuanto a cantidad y tamaño. Aunque la última gran inundación ha ayudado a la producción acuática por lo que las familias no han tenido problemas en la pesca.

Las mujeres en el año 2009, han tenido la oportunidad de contar con peces de alto valor comercial y perciben que hay muchos pescados mientras que los hombres manifiestan que cada vez han menos debido a la intensa actividad de pesca que se realizan en las cochas. Los hombres están preocupados por las  contaminaciones de las petroleras en las aguas de ríos y quebradas lo cual producirán disminución de peces. 

Los bosques presentan una amplia diversidad de especies; el monte alto esta conformada por especies de valor comercial: cedro, tornillo, moenas, cumalas y escasamente la lupuna, marupa. Los comuneros no aprovechan la madera, pero sí tienen problemas de extracción ilegal por parte de otras terceras personas que se unen a Belén.

Los bosques de restingas y aluviales estan conformados por palmeras que soportan las inundaciones, los ecosistemas existentes son los aguajales, yarinales, irapayales, ungurahuales. En general tanto varones como mujeres han mostrado su preocupación por la pérdida de las palmeras especialmente del irapay y tienen interés en conocer mejor las técnicas para que estas no desaparezcan.

Para el aprovechamiento del aguaje y ungurahui, los hombres tumban la palmera y no realizan ninguna reposición de las mismas.

Adicional a la necesidad de conocer técnicas para manejar y conservar los recursos, han manifestado que requieren de normas y reglas para mejorar el aprovechamiento de los recursos, así como saber las formas que puedan legalizar las actividades de tal manera que ejerzan control y cuidado sobre sus recursos naturales al interior de su territorio.

La actividad de caza es realizada por pocos comuneros, hay muy poca presencia de fauna silvestre en el territorio comunal, por lo que deben ir a otros lugares. Generalmente la caza con fines comerciales realizan en la cuenca alta del río Nanay, allí cazan huangana, majas, venado, sajino, sachavaca, mono choro y mono guapo negro.
Revisa más información sobre otras Comunidades APIKET
Apayacu 28 de julio Alfonso Ugarte Santa María Santa Elena Comunidad Indígena Quichua de Belén. Comunidad Caserío Ribereño de Sargento Lores
INKANATURA, 2013 Enlaces Externos: Inkanatural Inkanat